Miembros del Comité Científico de LIVEN publican nueva investigación de Sepsis en el journal Critical Care Medicine

Predictive Validity of Sepsis-3 Definitions and Sepsis Outcomes in Critically Ill Patients:
A Cohort Study in 49 ICUs in Argentina


Elisa Estenssoro; Vanina S. Kanoore Edul; Cecilia I. Loudet; Javier Osatnik; Fernando G. Ríos; Daniela N. Vázquez; Mario O. Pozo; Bernardo Lattanzio; Fernando Pálizas; Francisco Klein; Damián Piezny; Paolo N. Rubatto Birri; Graciela Tuhay; Anatilde Díaz; Analía Santamaría; Graciela Zakalik; Arnaldo Dubin; on behalf of SATISEPSIS Investigators.
Crit Care Med. 2018 May 8. doi: 10.1097/CCM.0000000000003208

 

La sepsis es una de las principales causas de muerte en el mundo y se asocia a una discapacidad importante en los sobrevivientes. Su prevalencia está aumentando por décadas debido al envejecimiento de la población y sus comorbilidades. Sin embargo, se sabe poco sobre el impacto de la sepsis en los países de medianos y bajos ingresos, aunque es esperable un considerable efecto sobre la salud pública dada la elevada incidencia de enfermedades infecciosas junto con altas inequidades en el acceso a la atención médica. Dado que en América Latina la información sobre la epidemiología de la sepsis es escasa, se realizó este estudio con el objetivo de evaluar el rendimiento de la reciente definición de Sepsis-3 en Argentina.

Objetivos: Las nuevas definiciones de Sepsis-3 no han sido profundamente evaluadas en países de ingresos bajos y medianos.

Diseño: Estudio prospectivo de cohortes (3 meses de duración entre 1 de julio y septiembre de 2016, incluyendo a  49 unidades de cuidados intensivos.
La muestra se conformó por pacientes consecutivos ingresados ​​en la UCI con sospecha de infección a los cuales se tomó hemocultivos y administró antibióticos.

Mediciones y resultados principales: Los pacientes se clasificaron como infectados, sepsis (infección + cambio en score SOFA ≥ 2 puntos) y shock séptico (vasopresores + lactato> 2 mmol / l). Los pacientes con vasopresores y lactato ≤ 2 mmol / l (disfunción cardiovascular) se analizaron como subgrupo y se registró también la presencia de SIRS. El outcome principal fue mortalidad hospitalaria. De 809 pacientes, el 6% tuvo infección, el 29% sepsis, el 20% disfunción cardiovascular, el 40% shock séptico y el 3% recibió vasopresores sin medir  lactato. La mortalidad hospitalaria fue del 13%, 20%, 39%, 51% y 41%, respectivamente (p = 0,000). Los predictores independientes de mortalidad fueron el lactato, el score SOFA, las comorbilidades, la duración previa de los síntomas, la necesidad de ventilación mecánica y la infección por microorganismos altamente resistentes. El área bajo las curva para mortalidad de SIRS y  de SOFA fue 0.53 (0.48-0.55) y 0.74 (0.69-0.77), respectivamente (p = 0.000).

Conclusiones: El aumento de la severidad de las categorías de Sepsis-3 se correlaciona adecuadamente con la mortalidad. El subgrupo de disfunción cardiovascular, no incluido en Sepsis-3, tiene características distintas. El puntaje SOFA predice adecuadamente el pronóstico y es superior al SIRS. Este estudio respalda la validez predictiva de las definiciones de Sepsis-3.

Comentario: Este es el primer estudio multicéntrico llevado a cabo en un pais de mediano/bajos ingresos usando las definiciones de Sepsis-3. La validez predictiva
de esta construcción se confirma, con el aumento progresivo en severidad de la enfermedad y la mortalidad a través de la infección, sepsis y shock séptico. El subgrupo adicional, que comprende pacientes con vasopresores y lactato ≤ 2 mmol / L, tuvo una capacidad pronóstica intermedia entre la sepsis y shock séptico. Nuestro estudio corrobora la fuerte relación entre lactato y mortalidad, también presente después de ajustar para otras covariables.