ACTA DE CONSTITUCIÓN

En Santiago de Chile, en facilidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre los días 7 y 9 del mes de Mayo de 2015, se reúnen Gastón Murias, Elisa Estenssoro, Arnaldo Dubin, Fernando Ríos, Nicolás Nin, Francisco Javier Hurtado, Arturo Briva, Gilberto Friedman, Felipe Dal Pizzol, Flavia Machado, Luciano Azevedo, Alexandre Cavalcanti, Gustavo Ospina-Tascón, Glenn Hernández, Guillermo Bugedo, Alejandro Bruhn, Carlos Romero, Rodrigo Cornejo, Cecilia Luengo, Jerónimo Graf, Dagoberto Soto, Pablo Tapia, Daniel Hurtado, Julia Guerrero, Marcelo Andía, Leyla Alegría, Ricardo Castro, Pablo Cruces y Jan Bakker. Luego de las jornadas de trabajo, RESUELVEN:

  1. Constituir la red LIVEN (Latinoamerican IntensiVE care Network), una red de investigadores en el área de la medicina intensiva, destinada a desarrollar y promover la ínvestigación científica de alto nivel en la Región, compartiendo información, recursos económicos y facilidades y promoviendo el desarrollo de investigadores nóveles.
  2. Que LIVEN será una organización basada en personas y no en hospitales, universidades o sociedades científicas, destacando su carácter plural e independiente.
  3. Convenir entre los socios fundadores la creación de un Comité Coordinador que en su primera versión estará integrado por Gastón Murias, Nicolás Nin, Felipe Dal Pizzol, Gustavo Ospina-Tascón y Glenn Hernández. El Comité Coordinador tendrá como tarea organizar la estructura administrativa y logística, definir principios (visión, misión), proponer reglamentos de constitución y funcionamiento (socios, derechos, deberes, política de publicaciones), y publicar la página WEB del grupo. La WEB tendrá interfase pública en tres idiomas (inglés, portugués y español).
  4. Designar un International Advisory Board. El Comité Coordinador será el encargado de proponer sus integrantes al conjunto de los Socios.
  5. No contando con recursos económicos externos, se decide que los costos económicos del funcionamiento de la Red se solventarán mediante la realización diferentes tipos de actividades académicas abiertas a los profesionales en el área de los cuidados intensivos y áreas relacionadas. El Comité Coordinador será el encargado de proponer dichas actividades al conjunto de los Socios.
  6. Diseñar el primer gran estudio epidemiológico de LIVEN, un estudio tipo cross-sectional modificado de SHOCK en la UCI, donde se evaluará diversos aspectos demográficos, y de manejo/monitoreo preUCI y dentro de las primeras 24 horas UCI, con seguimiento de outcomes relevantes como sobrevida, días UTI y días de VM. El Comité Coordinador será el encargado de diseñar el estudio y proponerlo a los Socios para su discusión y mejora.
  7. Considerar como prioritarios proyectos que analicen los efectos y el manejo del  Trauma y la Ventilación Mecánica en la Región.
  8. Avanzar en sólo un proyecto a la vez en esta etapa inicial del desarrollo de la Red.
  9. Solicitar al Comité Coordinador la elaboración de un Estatuto que defina la Visión y la Misión de la Red, dirija su funcionamiento y establezca los requisitos para acceder a la membresía así como las responsabilidades y derechos de los Socios.
En Santiago de Chile, a los 9 días del mes de Mayo de 2015, suscriben este documento como miembros del Comité Coordinador.